lunes, 24 de enero de 2011

DIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ


Nuestra Señora de la Paz cubre a tu pueblo con tu manto sagrado (Cortesia del Diario de Los Andes 24/01/2011)
Es importante hacer la distinción entre Nuestra Señora de la Paz y el Monumento a la Paz, este último reciente, en comparación a la celebración de Nuestra Señora de la Paz. El Monumento se construyó en el año internacional de la paz, y el gobierno de entonces quiso hacerlo en la única ciudad de Venezuela que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Paz que es Trujillo, pero hay diferencias, el Monumento lleva la paloma y la imagen colonial lleva una palma en la mano, la figura religiosa es Nuestra Señora de la Paz, mientras que el monumento es un ícono de la Paz mundial; de esta manera lo explicó el párroco Carlos Cabezas

Trujillo nace con el nombre de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz, desde su fundación, y la catedral era para ese entonces la iglesia matriz que acompaña la imagen de la Virgen desde los inicios de la fundación. La celebración de Nuestra Señora de la Paz es una fiesta muy antigua, data del año 1087 en el siglo XI cuando la ciudad de Toledo estaba dominada por los musulmanes, entregaron la ciudad al rey de España con una serie de cláusulas, entre ellas que la catedral de Toledo seguiría siendo mezquita, porque fue mezquita musulmana, la reina hizo que se le entregara de forma voluntaria y pacífica, así comenzó el culto católico, todo esto ocurrió un 24 de enero y desde allí se celebra el día de las fiestas de Nuestra Señora de la Paz para conmemorar la capitulación de la entrega de catedral de Toledo a los cristianos.

Por consiguiente en época de la colonia, Trujillo tuvo muchas dificultades para fundarse y luego pacíficamente se funda en el Valle de los Mukas y por ellos los españoles le colocaron Trujillo de Nuestra Señora de la Paz, después de tantas dificultades; a partir de entonces está bajo la protección de la Virgen de la Paz, este relato lo hizo el padre Carlos Cabezas quien lleva varios años como párroco de la iglesia Catedral de Trujillo y en parroquias bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz.

El padre Cabezas también aprovechó para hablar sobre la existencia de las dos imágenes de Nuestra Señora de la Paz, la colonial y la réplica, la imagen colonial antigua, la que está desde los inicios de la ciudad; hace algunos años se hizo una réplica de la imagen por un conocido artista, Pedro Castro, conocido como restaurador, esto por mandato del señor Obispo con la intención de darle realce, y sobre todo porque Trujillo hace 50 años pasó a ser Diócesis. Para ese entonces la Virgen pasó a ser patrona no sólo de la ciudad capital sino del estado Trujillo; por ello a lo largo de estos años se ha querido fomentar la devoción a la Virgen y hay parroquias que llevan su nombre, por ejemplo Nuestra Señora de la Paz de Monay, y en La Puerta, la función de la réplica es que salga a las parroquias, a las comunidades a los sectores rurales para evitar el deterioro de la imagen colonial.

La Virgen es una sola

El sacerdote agrega que ahora con el decreto que tanta falta hacía y era un gran anhelo de todos los trujillanos, no hay duda que la participación en las actividades están muy bien encaminadas, tanto así que este año "tengo entendido que viene gente de otros estados a la procesión que es nocturna. Además hay otra particularidad que denota que cada día crece el número de feligreses que quieren compartir con la Virgen ya que debimos empezar muchos días antes a lo prevista para poder atender a todas las comunidades"

Finalmente el padre Cabezas dijo "la Virgen es una sola, le hemos puesto distintos nombres, tiene cualquier cantidad de advocaciones, pero esta advocación de la Paz es muy singular, porque necesitamos paz desde lo personal. Muchas veces las dificultades nos hacen perder ese don que nos han dado Dios y la Virgen, por ello mi petición es que primero haya paz en nuestros corazones, paz entre nosotros, más ahora que estamos viviendo momentos de mucha división, y la división no crea paz, es todo lo contrario, por ello invocamos la paz y la tranquilidad para este pueblo, respetando las diferencias y que ese manto nos cubra a todos por igual, porque es grande y hermoso, que en esa protección todos estemos bajo su manto sin que nadie quede excluido, porque para la Madre todos sus hijos son vistos con los mismos ojos de amor".

"Canto a la Paz" en el Monumento

Desde las 12:00 m, el gobierno regional a través de Corpoturismo con la articulación del Imet, Fundación Regional Niño Simón, Dirección de Educación, Dirección de Cultura, los párrocos del Seminario y de Pampán y la Alcaldía de Trujillo se dispone a realizar un amplio cronograma lleno de sorpresas para todos los trujillanos. Por primera vez las instalaciones del majestuoso e inigualable Monumento a la Paz, servirán de escenario para celebrar el día de nuestra patrona. La entrada será exonerada a todas las personas.

Habrá teatro, danza, buena música, también podrán disfrutar, porque a partir de las 3:00 p.m. Inicia la presentación de las agrupaciones: Pax Dei del Padre Pedro Terán; la Coordinación de Cultura desde la 6:00 p.m. Se dispone a ofrecer a los feligreses la presentación de agrupaciones musicales: Fusión y Ritmo, Coral de Niños "Voces Blancas" y un hermoso concierto por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado Trujillo. Finalmente para la culminación del evento se realizará un gran espectáculo de fuegos artificiales de esta forma el Gobierno Socialista y el pueblo trujillano rinden un merecido reconocimiento a la Virgen de la Paz, patrona del estado.

Para facilitar el traslado se cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación, la cual apoyará con transporte en las inmediaciones del Parque Los Ilustres de Trujillo a las 12:00 m, para trasladar a las personas que deseen subir al Monumento y al culminar también contarán con transporte.

Programación central

Hoy lunes 24 de enero, la programación iniciará desde las 6:00 a.m. con el alegre despertar, repique de campanas, a las 10:00 a.m., la solemne concelebración eucarística en honor a la excelsa patrona "Nuestra Señora de la Paz" presidida por Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Obispo de El Vigía San Carlos y concelebrada por Monseñor Vicente Hernández Peña, Obispo de la Diócesis de Trujillo, obispos invitados y el clero diocesano. A las 5:00 p.m. la solemne eucaristía seguida de la procesión con la venerable imagen por las principales calles de la ciudad. A las 9.00 de la noche la culminación de las festividades con serenata a la Virgen, actos a cargo de la Alcaldía del municipio Trujillo y fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario